Espacio dedicado a los hijos adoptivos de Salvatierra que llegaron de diferentes partes del mundo a dejar su cultura, familia y trabajo.
Un pequeño tributo al ejemplo humano en el devenir de la historia dejando el legado de la experiencia y conocimiento como aportación a la raíz internacional que tiene Salvatierra

martes, 15 de marzo de 2011

PROFR. FRANCISCO JORGE MEDINA SOLACHE
1957 – 1970

Cuando una persona dedica su vida entera a la enseñanza y al fortalecimiento de las Instituciones educativas ellas se convierten en Historia viva, en un punto de referencia para encontrar la explicación de los hechos sobresalientes de toda la comunidad, tal es el caso del Profr. Francisco J. Medina Solache.

El profesor Medina Solache es un Salvaterrense que nació el 13 de Septiembre de 1930 del matrimonio que formaron el señor Joaquín Medina Castillo y la señora María de Jesús Solache Álvarez.

Cuando el entonces joven profesor Medina ingreso como maestro a la escuela "La Reforma" el ya Había estudiado durante siete años en el seminario tridentino de San José de la montaña, en Morelia, Mich.

La presencia del Profesor Medina Solache en la escuela significo una enorme expresión de respeto a la doctrina cristiana, sobre todo si recordamos que en los años anteriores las escuelas públicas se habían caracterizado por su incómoda lucha con la Iglesia católica. El joven Medida en 1950, medio con su trabajo docente las tensiones existentes el señor cura
Don Ruperto Mendoza y el director de la escuela Profr. José Trinidad Hernández Acosta.

Así fue el comienzo de una labor empeñosa y convencida de la gran importancia humana de la educación.
Ya para 1956 el profesor Medina Solache contaba con su titulo de maestro de primaria el cual obtuvo en el Instituto Federal de capacitación del Magisterio, en Morelia, Mich., y en 1957, tomaba el cargo de Director de la escuela, cargo en el que se desenvolvería hasta 1970.

Después de ocupar el cargo de Director asumió el de Inspector de zona de Enseñanza primaria hasta 1991 fue nombrado Jefe del Sector No. 8 del Estado de Guanajuato.
Además de sobresalir en la vida magisterial, contribuyo en las tareas comunitarias, como lo fue su participación en la Cruz Roja Mexicana de Salvatierra y, luego como presidente de ella durante los años que se construyo el actual edificio de la delegación. Fue también, un activo periodista y colaboro en el periódico "La Verdad", que también dirigió atinadamente.

El sentido religioso de su vida nunca lo pierde y también participa como cursillista de la cristiandad y dentro del Movimiento Familiar Cristiano.
Las demás escuelas de la ciudad tuvieron en el profesor Medina Solache un apasionado colaborador para que ellas creciera, como fueron el Colegio Guadalupe Victoria, al que auxilio la secundaria y la preparatoria; en el Instituto Salvatierra y en la Escuela Textil Revolución, participo en su fundación.

Casado con la señora Luz María Guerrero Argüello tuvo 12 hijos, de los cuales 3 eligieron también ser maestros.
Hagámosle un gran homenaje a estos personajes que dieron toda su vida por el desarrollo el progreso de nuestro Salvatierra.

1 comentario:

  1. Gracias Miguel Zárate por inmortalizar a mi abuelo, un gran ejemplo de vida.

    ResponderEliminar