Espacio dedicado a los hijos adoptivos de Salvatierra que llegaron de diferentes partes del mundo a dejar su cultura, familia y trabajo.
Un pequeño tributo al ejemplo humano en el devenir de la historia dejando el legado de la experiencia y conocimiento como aportación a la raíz internacional que tiene Salvatierra

martes, 15 de marzo de 2011

PRIMER DIRECTOR DE LA ESCUELA LA REFORMA DE SALVATIERRA

PERSONAL DIRECTIVO
1942     50 ANIVERSARIO     1992

PROFR. JOSE T. HERNANDEZ ACOSTA
PRIMER DIRECTOR DE LA ESCUELA LA REFORMA DE SALVATIERRA
1942 – 1957

Nació en la ciudad de Guanajuato, Gto., el día 29 de Julio del año de 1911 siendo sus padres el Sr. Casimiro Hernández Uribe y Doña Paulina Acosta de Hernández; realizo sus estudios primarios en la misma ciudad de Guanajuato y los secundarios y profesionales en la ciudad de Morelia en e centro oral No. 115 del Instituto Federal de capacitación del Magisterio Habiendo sido uno de los alumnos mas brillantes de la primera Generación, publicándose varios trabajos en la revista "Capacitación" Con motivo de su examen recepcional, presento una serie de trabajos que le valieron se le concediera MENCION HONORIFICA.

Trabajo como Maestro rural en varias escuelas de San Miguel Allende y Valle de Santiago; siendo escogido para dirigir y fundar la Escuela Primaria Urbana Articulo 123 La Reforma de Salvatierra, Gto., dependiente de la Fabrica Textil La Carolina y Reforma, S. A. en el año 1942. En esta escuela es donde realiza un trabajo fecundo y creador tanto en beneficio de los hijos de los obreros como en bien del pueblo, ya que buena parte de su capacidad y esfuerzo lo dedico al desarrollo de la comunidad.

Sus principales obras en este medio fueron la creación de la delegación Mexicana de la Cruz Roja; la fundación de varios periódicos, uno escolar y el otro para la comunidad, este ultimo era una edición quincenal; y se llamo "La Verdad" distribuyéndose en el municipio; factor determinante fue su actividad para lograr la introducción del agua potable cuya red esta actualmente en servicio, inicio como otras personas y clubes de servicio como el club de Leones la pavimentación de algunas calles, promovió y realizo el Primer Congreso Regional Infantil de Sociedad de Alumnos del Estado de Guanajuato.

Dado el reconocimiento de las autoridades educativas de la Secretaria de Educacion Publica se le ascendió, primeramente , como Inspector de Zona Escolar, Desempeñando esta actividad con mucho acierto en Huachinango, Puebla; posteriormente las mismas autoridades reconociendo su labor lo ascendieron a Director Federal de Educación, Actividad que desarrollo en forma sobresaliente en los Estados de Michoacán, Veracruz y Puebla; finalmente fue nombrado Jefe de supervisión General en el sexto sector en la República.

En la actualidad, es la comunidad de la cólera, del municipio de Salvatierra, Gto. Quien tiene una escuela primaria que lleva su nombre.

Estando en plena actividad lo sorprende la muerte en la ciudad de México el 5 de Septiembre de 1979.
Hagámosle un gran homenaje a este gran personaje Dándole las gracias por tanto que nos brindo en esta hermosa Salvatierra, Gracias Maestro por los grandes logros que nos diste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario