Espacio dedicado a los hijos adoptivos de Salvatierra que llegaron de diferentes partes del mundo a dejar su cultura, familia y trabajo.
Un pequeño tributo al ejemplo humano en el devenir de la historia dejando el legado de la experiencia y conocimiento como aportación a la raíz internacional que tiene Salvatierra

lunes, 13 de diciembre de 2010

Biografías de Salvaterrenses

Biografías de personajes:
Primera Edición del periódico  Excélsior en el año de 1917
  1. Señor: Don Melquiades Romero
  2. Vendedor de Revistas y Periódicos
  3. Padres: Margarito Romero
  4. Madre: Rosita Mandujano Descendiente de Españoles
  5. Esposa María Hernández Narváez
  6. Hijos: Once Hijos
  7. Aprendió el oficio de la peluquería en la escuela de Artes y Oficios que fue creada por un Sacerdote Carmelita como dato curioso fue compañero en esa Escuela el señor Dolores Herrera en el que también aprendieron el oficio de Ebanistería, quien el señor Dolores Herrera hiso el portón principal del Santuario de la parroquia diocesano de esta ciudad.
  8. Tubo como dato de información uno de los primeros periódicos de Excélsior quien lo mantuvo en su poder por muchos años y atreves del tiempo ese periódico  se lo pidieron para un museo de la Historia Nacional.


Señor: Maximino Otero Estévez
                                    
Nació: En Liñares, Provincia de Orense, España.
               
El día: 21 de Septiembre de 1912
                                  
Falleció: El 19 de Febrero de 1987
                                 
Profesión: Empleado Textil

 
Señora: Raquel Aguilar Solano

Nació: En la ciudad de Chihuahua, Ch. México

El día:

Falleció: 29 de Diciembre de 1998

Profesión: Ama de Casa
                     
Maximino Otero trabajo mas de 30 años para la industria textil Carolina y Reforma quien fue contratado por los dueños actualmente en ese tiempo por los Hermanos Adechederra, Don Manuel y Don Antonio quienes fueron los que trajeron aquí a Salvatierra una de las principales industrias Textileras de México donde elaboraban las mejores Gabardinas de México y del mundo con los mejores algodones Egipcios.

Quien se desarrollo como supervisor de los departamentos de Hilados y tejidos en donde se encargaba de esos departamentos desde que se desempacaba el algodón hasta que salía la tela en crudo así mismo podemos comentar que también tubo a su cargo los equipos de Fut bol y Beis Bol donde destacaron grandes futbolistas y también grandes peloteros como fueron Celso Oviedo, Abrid Macdilon, y otros mas.

En el Fut Bol Destacaron Muchos Jugadores en el que podemos mencionar algunos como fueron Eduardo Audifred quien jugo en el equipo actualmente llamado Atlante de la Primera división y después estuvo en el equipo actualmente Morelia y otros mas.

Este es uno de los pocos comentarios que podemos desarrollar ya que tendremos varios artículos donde podremos desarrollar más historias de personas que aportaron a nuestra Salvatierra.


Hijos:


1Flora – Nació: En México, D.F. Casada con: José  Originario de Salvatierra Hijos (7)
2Graciela –Nació: En México D.F. Casado con: Carlos  Originario de Acámbaro Hijos(4)
3Maximino –Nació: En México D.F.Casado con Teresa  Maravatio del Encinal Hijos (5)
4Federico –Nació: En Salvatierra, Gto.Casado con Rosa María  de Salvatierra Hijos (1)
5Carlos -Nació: En Salvatierra, Gto. Casado con Marielena de Salvatierra Hijos (3)
6Isabel -Nació: En Salvatierra, Gto.Casado con Gilberto de Salvatierra Hijos (3)
7Jorge -Nació: En Salvatierra, GtoCasado con Lidia de Salvatierra Hijos (3)
8David -Nació: En Salvatierra, Gto.Casado con Susana de la ciudad de Querétaro Hijos (2)
9Víctor -Nació En Salvatierra, Gto.Casado con Sara Alejandra de Salvatierra Hijos (2)
10Juan FernandoNació: En Salvatierra, Gto.Casado con Agustina de la ciudad Oaxaca Hijos (3)

La Familia Otero Aguilar Son: 10 Hijos y 33 Nietos.


Don Francisco Franco Procel
Narrado por Luis Castillo Pérez
Gran Personaje Llamado popularmente como Don Pancho Franco Comerciante de antaño desarrollado en esta ciudad de Salvatierra quien dejo raíces como comerciante en el ramo del Abarrotero y muchos más.

Se desarrolla este ilustre persona en esta ciudad, Nació el 4 de Octubre de 1906 en la ciudad de Tula Hidalgo Habiendo sido sus padres Don Juan Franco Telles y doña María Procel Jiménez y como sus dos únicos hermanos José y Aureliano.

En el año de año de 1911 vinieron sus padres a radicar a la bella airosa Salvatierra y con ellos trajeron a sus hijos y desde esa corta edad de cinco años Pancho empezó a echar raíces en esta ciudad por lo que siempre se le considero Salvaterrense de origen.

Fue un hombre normal, con acierto y errores como todo un ser humano, con virtudes y diferencias y precisamente por ello se acrecienta su personalidad, pues su aspecto positivo supero sus fallas humanas y lo hizo acreedor a la estima general; participe a toda causa noble, de trato franco y cordial, de carácter alegre y festivo y de una generosidad siempre manifiesta, le ganaron una popularidad poco igualada no solo en el modo citadismo también en toda nuestra zona rural.

Don Pancho aprendió aquí sus primeras letras en el silabario de San Miguel con la señorita Profesora María Eugenia Soto y curso su instrucción primaria en la Escuela Modelo Benito Juárez bajo la dirección del profesor Farfán y terminando con las maestras Señoritas Profesoras María Pilar Guzmán y María Elena Lazcano.

A los 13 años, en el año de 1919 entro como aprendiz de dependiente en la tienda La Celayense de Don Nicolás López Terrazas, localizada en la plazuela Hidalgo, en 1912 paso ya como dependiente de la tienda “ La Suiza “ de Don Izauro Zúñiga, localizada en la Esquina de Hidalgo y Álvaro Obregón ( Ahora Federico Escobedo) y finalmente y ya con manifiestas habilidades, en 1921 entro a al tienda de Don J. Jesús Nava, la de mayor movimiento comercial en las ramas de abarrotería, tlapalería y ferretería, por aquel entonces en nuestra comunidad, tras once años de trabajo eficientemente con Don Chucho Nava, hombre ejemplar y habiéndose ganado un especial afecto del mismo, se independizo el 22 de Diciembre de 1932, abriendo su propio negocio en el interior del mercado Hidalgo en sociedad con Vicente Becerra Cobos, “La Palma”.

El 1ro. De Diciembre de 1937 contrajo matrimonio con la señorita María del Carmen Casique Guerrero con quien procreo nueve hijos Alicia, José de la Luz, Martha, Estela, Francisco, Juan, María Elena, María del Pilar, y María del Carmen.

En 63 años de servir a la comunidad en el ramo comercial con diligencia y honestidad, son toda una vida de servicio y ejemplo de de trabajo y a ellos habremos de agregar su actuación como directivo en la Cámara de comercio, Regidor en varios H. Ayuntamientos, Miembro destacado en el comité pro-Coronación de la bella imagen de nuestra señora de las Luces de la que fue apasionado y ferviente devoto habiendo tomado a su cargo, desde tiempo inmemorable la ceremonia de la “subida” después de las festividades de Mayo, con la que cumplió formalmente hasta el presente año, Habiendo formado parte también de la corte de honor de la reina de Salvatierra. Por mas de 35 años sin interrupción, integrante de las juntas de festejos de la Candelaria y activo Vocal de la H. Junta Central Pro lll centenario en 1944, miembro del comité pro Escuela Secundaria, Agua Potable y pavimentación. Socio fundador del consejo local de Caballeros de Colon y Gran Caballero del mismo durante varios periodos, habiendo tenido además el honor de ser electo Fidelísimo Navegante de la asamblea de 4to. Grado. Presidente del comité pro construcción del camarín de mármol en el altar mayor del templo parroquial. Integrante en repetidas ocasiones de la H. Junta Cívica y así no llego a ocupar la presidencia municipal de nuestra ciudad, fue porque siempre declino las invitaciones que se le hicieron para tal fin, no solo de sus conciudadanos y amigos, sino inclusive de algunos Gobernadores.

Ha llegado a su fin una vida a nuestra comunidad, su deceso causo consternación y sus honras fúnebres constituyeron una verdadera manifestación de duelo. Ya frente a su ultima morada toco al R. P. Fray Gustavo Ramos O. F. M. darle el ultimo adiós a un nombre de todos sus familiares, compadres ahijados, amigos y quienes se duelen de su partida y nos unimos a esa despedida diciéndole con sentido afecto ADIOS PANCHO FRANCO… SALVATERRENSE DISTIGUDO DESCANSE EN PAZ.

Historia Real de un personaje narrada por el mismo.

Nombre J. Carmen Tapia Rodríguez

Originario de Salvatierra, Gto.

Ocupación Laboral: Viticultor (Cultivo de las Viñas).

Tiempo de laborar 23 años

Empresa: Vinicultoras de Don Pedro Domecq

Empezó: en el año de 1974 al año de 1997

De ahí empezó a narrar su vida laborar en donde conoció el procedimiento y el cultivo de la uva este producto tan anhelado por muchas empresas que se desarrollan para la venta del vino.

De esta manera empezó a conocer a mas viticultores, con viñedos para la uva de mesa y de mercados nacionales e Internacionales se comentaba mucho, y oíamos hablar de un viñedo que ya tenia de 10 a 12 años de plantado, y solo por curiosidad fui a ver como lo podaban y observe que era muy fácil, para cuando se llegaron a podar los que andábamos plantando.

Otra de mis conclusiones era que sacaba; que la parte donde andábamos plantando siempre era muy diferente el suelo al que el avía ido a ver, suelos muy diferentes, pero cuando empecé a ver las brotes de las primeras vides plantadas en pleno desierto y con demasiado calor en Sonora me asombre y fue así como me fue gustando todo lo relacionado con viñas y otros frutales.

A lo cercas se miraban siembras de algodón, Cártamo, Ajonjolí, Olivo, Esparrago, ¿pero Viñas? Ver por esos terrenos.

Las primeras fui aprendiendo de todos y cada uno de los técnicos que llevaba la empresa; fueron muchos pero de quien más aprendí fue del Ing. Rivera.

Estas plantaciones dieron inicio en 1974 y se comenzaron con 40 hectáreas de palomino y 40 de cariñal, ya después llegaron Juntas otras dos variedades, que eran de muy buena calidad y fuero los señores Thomson Siller y Ruby de la misma familia Siller.

120 Hectáreas de Thomson y 10 Hectárea de Ruby también fueron llegando algunas variedades tales como Black Biury, y red glob; y ya años después llego la Flame U Fleyn.

Variedad que se extendió por toda la costa, por su tosquedad para formarse lo que cualquier otra variedad llamase palomino, Cariñal, Red Glob, Blak Biury, Emperador Perlet, Rosa del Perú, Estas y muchas otras variedades sus formaciones son iguales:

Ejemplos:

            Sarmiento                                        Barbado                                             Planta a 2-Años y Lista

para producir
De Sarmiento a Barbado es un año

De Barbado a Planta Productora es otro año en total son dos años para ver los frutos


                         Variedades mencionadas                          4-Años Planta en su totalidad de alargamiento.

Se Lleva 4-Años para ponerla en su máximo tamaño así se forman todas las variedades de cordón hasta que llego esta variedad que sigue asombrando por que 2-años tenemos en su totalidad produciendo al máximo.

Sarmiento                                                                               Barbado
De Sarmiento a Barbado un año y de Barbado a planta en producción un año; o sea en el segundo año de 6 a 8 Guías Tercer año de 8 a 12 Guías y ya después puedes dejar de 12 a 18 guías así trabajan las vides de guía.
Se hace la Observación que ya tenemos todas estas variedades aquí en Salvatierra y además comprobadas que están produciendo igual o mejor que en otras partes del país.

Tenemos plantadas de 7 a 8 mil plantas y estamos por plantar la misma cantidad pero ya en una u dos parcelas o sea juntas las 7 Hectáreas.

Contamos con 35-Hctares variedades pero lo que mas hemos plantado aquí son variedades.

Conocidísimas; tales como Ruby Siller Superior Thompson Siller, Flame U Fleyn, Christmas Rose, Red Glob, Rosa del Perú, Thokey Ribier Misión, todo esto lo inicie en 1993 y es poco lo que se ha hecho en este tiempo por falta de algún apoyo .

No lo habido de ningún lado, de parte de los Ingenieros Agrónomos que ya son algunos los que han visto solo me han felicitado por lo que han visto dentro del huerto que tenemos aquí en Salvatierra.

Los frutos nos lo compran en tendejones en los mercados y los que comercializan en sus camionetas para las comunidades y he solicitado a mucha gente y no ha llegado pero vamos a seguirle también a falta de venta algunos pisan sus Uvas y las hacen vino de mala calidad y pues no hay mas que hacer.

También hacemos pasas y ya estamos en esta lucha.

Mis conocimiento son empíricos pero yo mismo lleva la técnica y he ido conociendo poco a poco los diferentes suelos que han quedado plantada la vid tenemos dos laderas con uvas para vino, con variedades: Palomino, Carinal, Granach, Barbera, y otras.

A estas alturas tengo de donde hacer 10 a 15 o 20 mil plantas o mas de las que mejor han producido en esta región y las ofrezco a muy buen precio ya que son de muy buena calidad.

Hasta ahorita los interesados han ido aprendiendo los arreglos que hay que hacerle a las uvas, pero lo que no estoy descuidando es ir enseñando a los nietos y sobrinos, ya que toda la familia aprendimos muy bien a los quehaceres de las vides.

En todo esto ocupamos de no irnos quedándonos.

Estamos por presentar cinco variedades en este años próximo 2011 cuando le conozcamos los frutos a estas cinco variedades que tenemos aquí en Salvatierra.

También trabajamos en huertos chicos o sea en casa particulares, tenemos emparrados, semi emparrados y otros tipos de arreglos, Todos con buenas atenciones y asesoramiento mío.

Hasta ahora he ido al paso pero no descarto la posibilidad de lo que un día me decidí a hacerlo realidad a quien mi tierra y hay la llevo aunque sea al paso.

Repito he pedido la ayuda por donde quiera y no ha habido nada mas que el desconocimiento total de donde he acudido por la ayuda, o sea acostumbrados al cacahuate, al Garbanzo, maíz, trigo, Sorgo que son de seis meses y las vides de 2- Años pero también tienen su duración de un siglo.

Hoy mas que nunca seguiremos con mas entusiasmo sobre este proyecto que no ha querido ser apoyado por nadie.

También se que produciendo UVAS de mejor calidad no se batallara haciendo buenas pasas para la venta.

Por ultimo J. Carmen Tapia Rodríguez Ofrece su surtido de UVAS de la mejor calidad y comprobado su productividad aquí en Salvatierra, Gto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario